lunes, 27 de mayo de 2013

Primer post del club de lectura en facebook

Primer post del club de lectura en facebook

¡Vamos allá! Bueno, si os parece dedicaremos el día de hoy al trasfondo histórico de la novela... Desde que era poco más que un niño, y leí "Crimen y Castigo", de mi adorado Dostoievski, me rondaba en la cabeza algo parecido a: " ¿Qué pasa si Sonia no redime a Raskolnikov?"... Y uno se queda a veces tumbado en el sofá, a veces escuchando música, Yendo a buscar agua entre los árboles del maravilloso parque de Castrelos... y va tejiendo una historia... hasta que un día dice; "¡la tengo!"... ¿Ya solo me faltaba el cuándo y el dónde?
Quería tensión, lucha... un poquito de sangre... Pensé en la guerra civil española, la revolución rusa... pero me daba miedo que la novela se posicionase políticamente, así que pensé en la madre de todas las revoluciones; la del liberalismo... la francesa...
Lo primero que me encontré después de una lectura rápìda de un ejemplar muy genérico sobre la revolución de la editorial Dastin fue a un nuevo protagonista: la libertad. Y ese toque romántico, en el sentido literario de la palabra, que obviamente tiene la época acabó por decidirme.
Los tres "ejércitos" que se enfrentan en el campo de batalla de la revolución francesa son la nobleza, la burguesía y el pueblo llano. Y a cada uno de esos estamentos representan Danchart, Marie y Rasjwonski al inico de la novela. Después la revolución es lucha, cambio... Primero los nobles contra los burgueses, luego los burgueses contra el estado llano... Pero los personajes siempre están marcados; siempre están en alguno de los tres bandos... y nunca los tres juntos... así que siempre hay conflicto.
No soy historiador, ni pretendo serlo. He intentado posicionar a los personajes en los bandos y las ideas, y he intentado ser muy escrupuloso con los hechos históricos, que se utilizan como puntos de giro en la novela....
Bueno, ya os he colgado un pequeño "tostón" para arrancar, espero que hayáis llegado la mayoría hasta el final, jaja. Ya sabéis, preguntas y opiniones las que queráis, y ¡Sacad el tema que gustéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: